lunes, 23 de julio de 2007

Peligro de expresión

No sé si ha sido una medida acertada secuestrar el número de El Jueves en el que aparecía la famosa caricatura soez de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz copulando para cobrar la ayuda de 2.500 euros prometida por Zapatero en el debate sobre el estado de la nación.
Seguramente los efectos habrán sido los contrarios de los que se pretendían: quizás hasta personas que ni conocían la existencia de la revista ya habrán visto la tan ofensiva caricatura.
Resulta bastante patético ver que en la página de El Jueves hoy aparece una copia del comunicado con el que se urge a la revista a retirar la caricatura de Internet (vano intento de poner puertas al campo: a estas horas ya habrá dado la vuelta al mundo varias veces la dichosa imagen).
Probablemente yo no me "pasaría tantos pueblos" como esa portada, pero a partir de ahora tendremos que andarnos todos con mucho OjO con lo que expresamos, porque son ya unos cuantos los precedentes de caricaturas, artículos u otros escritos que son tomados demasiado en serio y crean auténticos incendios sociales y mediáticos.
Recuerdo que el caso de las caricaturas de Mahoma tuvo graves consecuencias en todo el mundo, y algo parecido sucedió con Leo Bassi en España.
Está claro que habrá que hacer como el pobre autoestopista del chiste y no tocar ciertos temas. Aunque cuando alguien quiere discutir...

No hay comentarios: