miércoles, 15 de agosto de 2007

Erratas y topillos

Nada de pánico. Los topillos no han mutado (aún).
La razón de esta imagen, al final.



Lean ustedes y tiemblen (no por la plaga de topillos, que es ciertamente preocupante, sino por otro tipo de roedores: las e-ratas).


CASTILLA Y LEÓN

La cosecha de cereal aumenta el 62% por las lluvias y a pesar de los topillos

La región ha terminado la campaña con una producción de 7,13 millones de toneladas frente a los 4,4 millones del 2006. Los daños causados por los roedores en los cultivos impiden alcanzar las cifras históricas del 2000, según los agricultores

El balance de la cosecha de cereal en la campaña del 2007 en la región es el 62% superior a la cifra obtenida en el año pasado, a pesar de las tormentas del mes de mayo y de la plaga de topillos. La producción estimada alcanza 7.133.012 toneladas, frente a las 4.407.400 del 2006; Valladolid y Burgos son las provincias con un mayor volumen de rendimientos de Castilla y León.

Estamos ante unos de los mejores resultados de los últimos tiempos, las asociaciones agrarias apuntan a que esta mejoría se debe a unas condiciones meteorológicas más que favorables, que podrían haber convertido al 2007 en un año récord en cuanto a la producción de cereales, que podría haber alcanzado las cifras históricas del 2000, la mejor campaña de la década.

No obstante, recalcan que varios inconvenientes surgidos a lo largo de la campaña han perjudicado estas cifras y que la reducción del rendimiento se debe a la plaga de topillos que devasta numerosas comarcas de la región y a las tormentas de mayo, que afectaron a cerca de 90.000 hectáreas de la región con reducciones de hasta el 45%.

Asimismo, a pesar de los inconvenientes surgidos en el camino, la situación de partida era muy superior a la de años anteriores. Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante el mes de mayo y la primera quincena de junio, con la consiguiente reducción de los recursos hidráulicos embalsados disponibles, dificultaron la labor de los agricultores el año pasado, dando como resultado una cosecha que calificaron en su día como «mala».

Esta campaña las condiciones climáticas han sido muy buenas y han dado lugar a una cosecha con una cantidad y una calidad relevante. A estos aspectos favorables, les acompañó una subida de los precios de este tipo de cultivo que nadie esperaba, según informaron las asociaciones agrarias.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, resaltó la situación de mercado de este año en la que se contaba con un aumento del valor de los cereales frente a los precios mínimos de campañas anteriores, situación ante la cual muchos agricultores afectados por la plaga de roedores «han visto pasar un año bueno, del que no se han podido beneficiar», apuntó.

Por su parte, el responsable de UCCL, José Manuel González Palacín, afirmó que pese a estar contentos con los resultados, «este podría haber sido un año récord», si no se hubiese visto perjudicado por los topillos, que «han afectado a la cosecha de muchas parcelas de la región».

«Es una cosecha que los agricultores no apuntaríamos para los próximos años, sin dudarlo», aseguró el representante de UPA, Julio López, quién recrimina a la plaga que los resultados no sean todo lo buenos que podrían haber sido. Si los topillos no hubiesen existido «el incremento de la producción de cereal habría sido considerable» señalo.

El coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, resaltó una década de años bastante malos de cosechas, por la sequía, motivo por el que este año se habían visto sorprendidos por las condiciones climáticas «que han dado lugar a una buena cosecha en calidad y cantidad» y que produjo un rendimiento específico en el peso del cereal, al que sumar un aumento de los precios. «La plaga ha producido perdidas y a mayor precio, mayor es el valor económico de esta», concluyó.

La cebada es el cereal con mayor volumen de producción en la región, al igual que en el 2006, con 4.350.000 toneladas; seguido del trigo con 2.317.000 toneladas; la avena, con 280.000 toneladas; y el centeno, con 170.000 toneladas.

El resto de cultivos

Las asociaciones agrarias consideran que la plaga afectará a otro tipo de cultivos en mayor medida de lo que han incidido sobre la producción de cereal. Aunque apuntaron que a nivel general la situación esta «bastante bien».

De esta forma las expectativas acerca de la patata son poco esperanzadoras, ya que se estima que la producción estará por debajo de otros años; en parte por la plaga que destroza, y acabado ya, con parte este tipo de cultivos; así como, por el exceso de lluvias y las bajas temperaturas

Los agricultores temen las pérdidas en el regadío, por el coste que supone cultivar una hectárea de esta categoría, que supondrá un mutante económico grandísimo para el agricultor.


¿¿Mutante económico?? ¿Un €qui$-Men? Estas cosas pasan por confiar demasiado en el corrector ortográfico del Word.


No hay comentarios: